Monday, April 26, 2010

Dos viajes patagonianos

La Patagonia es un lugar inmenso, hermoso, y místico, lo que inspira a muchos artistas e escritores. Dos autores, Cristina Siscar y Luis Sepúlveda, tienen libros enteros basados en el territorio. Aunque los dos textos tienen esta característica en común, hay poco más que comparten. En La Siberia y Patagonia Express se diferencian los viajeros que pueden relacionarse con la historia, la presencia (o falta de presencia) de las mujeres a través de la historia, y la estructura de la trama.

Un aspecto diferente entre La Siberia y Patagonia Express es el tipo de viajeros que pueden relacionarse con la historia. Un tipo apropiado es el antropológico. Aunque todo el cuento está localizado en la Patagonia, los personajes pertenecen a varios países diferentes, la mayoría de Europa. Hay tanta descripción y enfoque en los personajes distintos que el lector no puede evitar compararlos. La autora se esfuerza mucho en destacar cada personaje y describirlo detalladamente. Se puede ver en la imaginación la mujer observante, Ojos Grandes; Erna se presenta como una mujer ridícula con sus anteojos, gorra con visera, y su cara casi cubierta por el pañuelo; el hombre de ojos celestes se caracteriza como un ángel de voz suave y callada. El antropológico puede preocuparse tanto con el análisis de la multitud de individuos a bordo del micro. Otro tipo de viajero que también puede relacionarse con La Siberia es el viajero mundial o internacional. Como un antropológico, el viajero internacional podría reconocerse en cada personaje y su propio origen. Lo más fácil de reconocer sería los argentinos nativos de la Patagonia, los que hablaban con el guía “como si fueran viejos conocidos” y “no regresaban de una expedición a la montaña sino de una visita al Paraíso” (Siscar 18). También se caracteriza Peter, un alemán, como una persona empírica y sensata, con su navegador satelital de que recita las cifras del micro. Hay otros personajes también, como la pareja de doctores irlandeses y las cuatro mujeres jóvenes francesas, que se presentan a lo largo de la historia para el reconocimiento del viajero internacional. En términos generales, un viajero turístico puede relacionarse con La Siberia, y el viaje de ida y vuelta. El viajero turístico no tiene una conexión personal con su destinario; solamente lo visita, lo aprecia, y después lo deja para regresar a su propia vida. En La Siberia, la trama se basa en esta idea de regresar a la vida y al hogar, o de hecho, la inhabilidad de los viajeros por regresar a sus propias vidas.

El viajero de Patagonia Express no es un turista. Él tiene que viajar por razones políticas. Después de estar prisionero, llega a vivir el exilio en su propio país, y así tiene que salirlo. Los viajeros exiliados o políticos pueden relacionarse lo con la historia. Aunque los viajeros de La Siberia eligen viajar, el narrador de Patagonia Express no elige viajar; no tiene otra opción. Así, su viaje no es uno de alegría y anticipación. Aunque finalmente está libre, y “se acabó el viaje a ninguna parte” (Sepúlveda 36), es un viaje agridulce. El narrador ve a la Patagonia como su origen, el “mundo de la infancia” (Casini), adonde quiere regresar algún día (como sí hace después) Como propone Michel Butor, después de un viaje “el hogar y país difuntos pronto volverán a ser tan seductivos como el país de los sueños que finalmente ha visitado” (Butor 76).
Otro aspecto diferente entre las dos historias es la presencia de mujeres. En La Siberia, escrita por una mujer, hay muchas protagonistas femeninas, como Erna y Ojos Grandes. Tiene un papel igual al de los hombres de la historia, como el guía y Peter. En contraste, en Patagonia Express todos los personajes principales son masculinos: el narrador, su abuelo, Gálvez, Chatwin, Margarito. Aún más, casi todos los intertextos y referencias literarias que aparecen en el libro son de otros autores varones. Aunque La Siberia parece un libro neutro, un libro para una audiencia ambigua, Patagonia Express es un libro masculino, un libro escrito por un hombre, sobre un hombre, para los hombres.

El itinerario de las dos historias no es tampoco similar. En La Siberia, hay un itinerario muy fijo y lineal. Empiezan los personajes en la estación del micro, viajan, se quedan en la casa cuando se averió el micro, continuaron, y finalmente se separaron para regresar a sus propias vidas. El lector puede seguir la trama desde punto A hasta punto B, geográficamente y cronológicamente.
El itinerario de Patagonia Express es lo opuesto. “Todo es fragmentario … en una serie de idas, venidas, regresos y llegadas” (Casini). La trama empieza en media res, cuando el narrador ya está en su infancia. Después, aparece la época de ‘ninguna parte’, cuando está encarcelado y cuando viaja por varios países latinoamericanos. Luego, es un exiliado en Hamburgo cuando decide finalmente regresar a su Patagonia. La estructura de Patagonia Express es tan aleatoria que se puede considerar “una invitación al viaje por partida doble”. En un sentido, es la memoria del narrador de su propia historia; por otro lado, es un viaje literario, con muchas referencias literarias e intertextos (Casini). Estas dos categorizaciones contribuyen al regreso final del narrador a la Patagonia, el lugar que se transformado de ‘ninguna parte’ a su identidad y hogar real.

Aunque ambas historias, La Siberia y Patagonia Express, ocurren en la Patagonia, hay pocas semejanzas entre las dos. Un viajero turístico o antropológico puede relacionarse con La Siberia, mientras un viajero exiliado o político puede relacionarse con Patagonia Express. Las mujeres tienen un papel importante en La Siberia, pero casi no aparecen en Patagonia Express. La trama de La Siberia es lineal y fija; Patagonia Express es inconcreta y presenta varios planos e épocas. Estas diferencias ilustran la habilidad que un lugar posee en ser una inspiración muy diversa para autores diferentes.

Bibliografía
Butor, Michel. “Travel and Writing.” Defining Travel: Diverse Visions. Susan L. Robertson (ed.). Jackson: University Press of Mississippi, 2001: 69-85.

Casini, Silvia. “Luis Sepúlveda: Un viaje express al corazón de la Patagonia.” Alpha No. 2 (103-120) 2004: 1-15.

Sepúlveda, Luis. Patagonia Express. Barcelona: Tusquets Editores, 1995.

Siscar, Cristina. La Siberia. Buenos Aires: Mondadori, 2003.

No comments:

Post a Comment