Monday, March 8, 2010

MJD Día #4

Hoy fue el primer día oficial de misión. Nos separamos en tres grupos distintos: uno para la educación, uno para la construcción, y uno para la salud. Estoy en el último. Fuimos a una clínica y ofrecimos los servicios gratis. El Padre Nelson organizó para que los médicos vengan a la clínica y consulten con los pacientes de la comunidad que son demasiados pobres para pagar...lo que se incluyen casi todos en Cabarete. Trajimos muchos medicamentos para darles también. En total había ocho doctores, una enfermera, algunos voluntarios de la Cruza Roja, y nosotros de la misión.


Me impresionó la cantidad de personas que vinieron - 276 personas en total. Habíamos decidido separar las medicinas en dos mitades esta mañana, y gue una buena decisión, porque ya se ha acabado una mitad de los que tenemos para toda la semana. Trajimos analgésicos, antigripales, antibióticos, antiácidos, antidiarrheals, cremas antifungas/vaginales, antihistamínicos, sprays nasales, y varias vitaminas. Casi todos los antibióticos ya se han acabado. También trajimos bolsitas, pero no suficientes. Así, teníamos que ser creativas y distribuir los medicamentos, incluso el jarabe, en las botellas vacías de otro medicamentos, con instrucciones para tomarlos. La enfermera, Felicia, sabía bastante de los medicamentos, pero los otros no tanto y ella y yo teníamos que dar instrucciones y tomar decisiones. Me causó un poquito de estrés. Nunca he tenido que toman las decisiones de salud por una persona; de hecho, en los EEUU no me lo permiten.


Por la falta de medicamentos, cerramos temprano y vamos a continuar mañana con el resto. En total, hoy fue un éxito.


Almorzamos con los médicos que vinieron, y tuve la oportunidad de hablarles y discutir el proceso de la educación médica dominicana en comparación a la estadounidense. Aquí solamente toma 4 o 5 años de educación médica para ser médico, después un internado y residencia como nosotros. Me dijeron que hablo español perfectamente (lo que dudo) y que tengo un acento dominicano. Cuando llegué aquí los dominicanos me dijeron que tengo un léxico mexicano (porque es la influencia latina más fuerte en Michigan y también por mis estudios en Guadalajara) y así pienso que he sido influída por los nativos con quienes hemos trabajado en estos días recientes. Pero no me importa, porque de todos modos mi español está mejorando y los otros (iguales americanos y dominicanos) siempre me piden traducir.


Hoy hace más sol y calor que los otros días, y ojalá que continúe. Posiblemente podamos tomar el sor en la playa por una vez esta semana...

No comments:

Post a Comment